Biblioteca

Contacto

biblio@altiplano.uvg.edu.gt
Tel. (502) 79310814 Ext. 1038

La biblioteca ofrece además una colección de revistas sobre geografía, historia, arqueología, decoración, turismo, zoología, tecnología, familia, hogar, economía, negocios y temas generales. Cuenta con 60 discos láser con información sobre ciencia, administración y empresas, psicología, entre otros, en formato de audio y DVD.

La Biblioteca del campus UVG Altiplano, cuenta con más de diez mil quinientos títulos de libros y más de tres mil títulos de tesis. Los temas que incluye la colección son: gramática, sociología, historia, administración, turismo, agricultura, agronomía, economía, literatura, literatura infantil, psicología, educación, empresas, filosofía, matemática, contabilidad, auditoría, ciencias naturales e inglés.Pone a disposición para consulta interna, el periódico Prensa Libre.

Estos servicios son accesibles, de forma gratuita, para todos los estudiantes del campus UVG Altiplano.

Adicionalmente, la Biblioteca organiza proyecciones de videos educativos de ciencias naturales y arqueología (previa solicitud).
 

La fundación de la Universidad del Valle de Guatemala, fue establecida en 1996 (por el acuerdo Gubernativo de la Presidencia de la República No. 827-99 y el Convenio de Administración y Cooperación Técnica No. 620-99 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación) para transformar la base militar # 14 en un centro educativo: La Universidad del Valle de Guatemala del Altiplano. Dentro del objeto de este Convenio, se designa a dicha fundación para establecer y administrar el centro educativo, el cual cooperará y promoverá el desarrollo integral del altiplano central y occidental. Esto a través de esfuerzos educativos a todos los niveles, con la implementación de programas de educación, investigación, extensión y de tecnificación de la población con énfasis en los sectores agropecuarios, forestal, turismo, medio ambiente y demás carreras universitarias, que diagnosticadas previamente, sean propicias para cimentar el crecimiento de esta región.

Otras actividades

Además de atender diariamente a los estudiantes de esta universidad, el equipo de la biblioteca recibe a más de 100 personas, entre niños, jóvenes y adultos, de otros centros educativos del sector privado y público. Ofrece también actividades culturales, formativas y recreativas.
 
La hora del cuento
Además de promover el hábito de la lectura e investigación, esta actividad brinda la oportunidad a los participantes de compartir e intercambiar experiencias.
 
La Biblioteca UVG-ALTIPLANO, se convierte en un punto de encuentro de diferentes culturas y países. El programa La hora del cuento, que se realiza lunes, miércoles y viernes, cuenta regularmente con la participación de 18 niños, entre ellos 11 niñas.

 
Orientación al usuario

Este servicio consiste en ofrecer al usuario los conocimientos básicos para realizar investigaciones en una biblioteca: cómo consultar los libros y cómo hacer búsquedas en Internet. Como complemento, se explica la forma de buscar en los catálogos, para la ubicación rápida y precisa del material.

Este proyecto permanente ofrece información (en ocasiones requerida por los establecimientos) que estimula en el alumno el interés por la investigación y optimización del uso de los recursos de una biblioteca.

En esta actividad han participado numerosas escuelas. Más de 4 mil niños se han beneficiado y han sido testigos de que la biblioteca de la UVG Altiplano es una oportunidad para seguir aprendiendo y fortaleciendo su aprendizaje.
 

Resultados

La atención a más de 35 establecimientos educativos de la comunidad, se traduce en un servicio a 2,250 usuarios al mes, lo que significa al año un total de 24 mil usuarios atendidos. El éxito de la biblioteca radica en la atención y articulación de la tecnología con los distintos servicios que ofrece.

La Biblioteca de la Universidad del Valle de Guatemala presta los siguientes servicios:

Lecturas del Mes
Libros Recomendados por el Dr. Francisco Ralón, Director del Centro de Documentación CEA UVG, de libros que forman parte de los títulos en la Biblioteca UVG Altiplano.
 
Leer más...
Hemeroteca
El periódico HORIZONTE, nació como una necesidad para que el pueblo de Sololá, tuviera un medio, a través del cual, se divulgara toda aquella actividad relacionada con su historia.
 
Leer más...
Catálogo en Línea
Permite consultar los más de diez mil quinientos títulos que ofrece la Biblioteca del Altiplano.
 
Leer más...
Aventuras de Lecturas
El programa aventuras de lectura para los niños de la biblioteca de la Universidad de Valle UVG Altiplano, es una aventura que esta llena de cuentos trabalenguas juegos y dibujos que se realiza todos los lunes y viernes de 3:00 a 4:00 de la tarde con más de 30 participantes.
 
Leer más...

 

 

La Biblioteca de la Universidad del Valle de Guatemala presta los siguientes servicios:




 

 

Bases de datos en período de prueba

 

 

Bases de datos

También cuenta con las siguientes bases de datos para consulta de la Comunidad UVG.
Si necesita ayuda con las claves de acceso o más información, solicítelos en la biblioteca.


¹Descargue aquí video EBSCO eBook - Searching



²El acceso a esta base de datos se debe de realizar ingresando al Portal de Estudiantes aquí













*El acceso a estas bases de datos es libre en la Biblioteca de la Universidad. Si desea más
información, consulte en la Biblioteca.

 

 

Diccionarios







 

 

Bibliotecas virtuales







 

 

Publicaciones periódicas de acceso abierto









 

 

Periódicos del mundo