Nos hemos propuesto que para 2020 seguiremos siendo reconocidos por nuestra efectiva contribución a la solución de los problemas del país, a la vez que habremos generado un mayor impacto a través del crecimiento significativo de estudiantes que atendemos; el lanzamiento de programas innovadores y pertinentes; el fortalecimiento de la investigación y la ampliación de programas de educación continua y extensión y la difusión oportuna de resultados y logros; reafirmando así nuestro compromiso con la excelencia académica y nuestro liderazgo en ciencia, tecnología y educación.


Entendemos que la mejor forma de responder a esa expectativa es a través de un proceso altamente participativo de planificación. Con agrado y gran expectativa presentamos el Plan Estratégico 2016 – 2020, el cual establece el camino que habremos de transitar durante el próximo quinquenio y fija el marco de trabajo, los pilares estratégicos y ejes transversales de actuación institucional que nos permitirán cumplir con nuestra misión de “Desarrollar Agentes de Cambio que impacten a la sociedad, mediante experiencias educativas y de investigación centradas en Ciencia y Tecnología”. Reitero nuestro reconocimiento a todas las personas que contribuyeron a su formulación por sus valiosos aportes y agradezco anticipadamente a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, cuya contribución nos permitirá lograr las metas que nos hemos propuesto.

Lic. Roberto Moreno

Rector.

 

 


 

 

 

 



 

 

 

 


 

 


Para 2020, generamos un mayor impacto y somos reconocidos por nuestra contribución a la solución de los problemas del país a través del crecimiento significativo de estudiantes que atendemos; el lanzamiento de programas innovadores y pertinentes; el fortalecimiento de la investigación y la ampliación de programas de educación continua y extensión y la difusión oportuna de resultados y logros; reafirmando así el compromiso con la excelencia académica y nuestro liderazgo en ciencia, tecnología y educación. Para lograrlo y asegurar la sostenibilidad de nuestros esfuerzos, contamos con recursos humanos de la más alta calidad e identificados con la Institución, así como con infraestructura y tecnología de punta. Hacemos un uso efectivo de recursos y forjamos una cultura de éxito y bienestar. Promovemos la comunicación eficaz, el servicio al cliente, la sinergia entre las entidades del Grupo Educativo del Valle, la fidelización de nuestros graduados, la vinculación con el sector educativo, la industria, la cooperación internacional y otros sectores de la sociedad, la sostenibilidad financiera y ambiental y el compromiso con el país y la región.


 

 



Mapa Estratégico

Se utilizó la metodología del “Mapa Estratégico” para representar de forma gráfica la forma en que la Universidad del Valle de Guatemala planea desarrollar su estrategia. Es un modelo de cómo la Institución pretende agregar valor en los próximos 5 años. Se utiliza un gráfico que permite describir y transmitir la estrategia en términos claros y accionables.


Para hacer de la estrategia algo operacionalizable hay que traducirla en elementos más concretos y fácilmente recordables, esto lo podemos lograr al contar con nuestro mapa estratégico.