Educación Continúa

EDUCON



El Programa de Educación Continúa (EDUCON) de UVG Altiplano, está comprometido a potenciar el recurso humano de la región y a contribuir con el desarrollo social y económico de las comunidades del occidente de Guatemala, a través de  educación no formal.

EDUCON ofrece programas con enfoque comunitario en las áreas de salud, educación, tecnología, turismo, medio ambiente, computación, fortalecimiento del poder civil y municipal, gestión de desarrollo y programas de liderazgo para jóvenes.

EDUCON inició en el año 2000 como respuesta a las necesidades de educación de la región del Altiplano. Por la ubicación geográfica de  este campus, el mayor numero de participante provienen de los departamentos de Sololá, Totonicapán, Santa Cruz del Quiché, Chimaltenango; estos departamentos son los que tienen un alto grado de participación; aunque e la actualidad se cuenta con participación personas  de los 22 departamentos del país con un porcentaje de participación creciente año con año.

El programa de EDUCON, cuenta con la virtud  de ajustarse a las necesidades educativas de la población de la región;  desarrollando programas como: Mujeres Viveristas; Programa de fortalecimiento de las capacidades empresariales para Mujer; Capacitación a Lideres Indígenas en Derechos Humanos, (con ASIES)
Durante estos años se han desarrollado diversos programa fortaleciendo los sectores: Agrícola, Forestal, Municipal, Educativo, ONG´s, Medios de Comunicación, Empresarial y  Bancario.  Cada programa toma en cuenta el nivel de formación de cada sector.

Misión

Programa académico de excelencia al servicio de la población del Altiplano, que responde a las necesidades de actualización y formación, por medio de talleres, cursos, foros, seminarios y otros.

Visión

Ser un programa académico de excelencia en la región del  Altiplano, capaz de responder a las necesidades de educación, y así  contribuir al desarrollo de personas con pensamiento, juicio critico y ético, con competencias para mejorar su calidad de vida.

Programas:

Universidad para todos

Este programa se desarrolla el ultimo sábado de cada mes, las áreas abordar: Medio Ambiente, Agrícola, Educación,  Tecnología, Salud y Nutricios.

El 75% de  la población del programa de Educación Continua, se atiende a través de este.  En los últimos 5 años se ha incorporando una nueva modalidad,  desarrollando programas de capacitación en los establecimientos educativos, impartiendo  talleres a estudiantes y docente, es esta modalidad,  los talles se realizan en días hábiles.
Los facilitadores, son parte importante para alcanzar los objetivos y garantizar la calidad de los mismos; estos profesionales están comprometidos  con el desarrollo educativo de Guatemala,  aceptando ser parte de ese reto siendo parte del programa de voluntariado.

Universidad Para Todos (ultimo sábado de cada mes) :
8:00 a 9:00 – Inscripción
9:00 a 12:30 – Clases
Costo por taller:
Cuota simbólica del participante: Q25.00
Se extiende constancia de participación.
 
 
EDUCON-EDUCON

EDUCON-EDUCON es una opción práctica de capacitación para personas del altiplano de Guatemala que, por razones de tiempo y recursos, no les es factible continuar una carrera de educación superior.

Esta opción ofrece formación a personas, instituciones y empresas, de acuerdo a sus necesidades e intereses, con el objetivo de mejorar su productividad, crecimiento y desarrollo personal.

Este programa también atiende a jóvenes y adultos de diferentes condiciones educativas, culturales y socioeconómicas,  en algunos casos los participantes  no saben leer y escribir, por lo que se desarrollan programas específicos para atender estas necesidades.
 
Educación continua FODE

Este proyecto educativo busca mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en un ciento por ciento, en las escuelas del Departamento de Sololá.

Está financiado por el Gobierno de Canadá y es ejecutado por la UVG Altiplano en coordinación con el Ministerio de Educación.
 
Programas externos

Desde el año 2004, se ha desarrollado el Diplomado sobre Derechos Humanos para Líderes y Lideresas de Sololá con el apoyo del Gobierno de Finlandia, la ejecución de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y el aval de la Universidad del Valle de Guatemala Altiplano.

Según la propuesta de ejecución de este programa este solo tendría  una duración de 4 años finalizando en el año 2007; por los resultados alcanzados, en el año 2008 se  amplio este programa hasta el año 2010 y se logro la incorporo de líderes del departamento de Totonicapán.
 
Los temas del proceso de aprendizaje han sido: Masculinidad, Feminidad, Derechos Humanos, Proyectos y Administración en la comunidad, Gobierno Municipal, Sistema Político de Guatemala y Salud mental, entre otros.  Para el proceso de enseñanza se ha contado con la participación de profesionales originarios de Sololá y en algunos casos han asistido expertos desde la ciudad capital u otros departamentos.
 

Como parte del proceso aprendizaje los participantes  desarrollan el proceso de multiplicación de los conocimientos adquiridos dentro del aula, a  través de la realización de talleres comunitarios, con esto se han atendido mas de 6,000 personas.