Producción agrícola

Campo Demostrativo Experimental

Introducción

El campo experimental cuenta con una extensión de tierras de 15 mil metros cuadrados. Éstas han sido otorgadas para la formación y educación de técnicos en agroforestería, así como para el desarrollo de procesos de investigación, transferencia de ciencia y tecnología al sector productivo del área agrícola y forestal del altiplano y para el desarrollo de tecnología de punta en el mismo sector. Su objetivo es potenciar el recurso humano académico y productivo del altiplano.

Áreas

Este campo está dividido en cinco áreas:

1. Agricultura protegida

Posee un invernadero ámbar 9.6 con 1,600 metros cuadrados dedicados al cultivo de tomate, variedad dominic.

2. Agricultura escalonada a campo abierto

Esta área ocupa 10 mil metros cuadrados, con una rotación anual de cinco cultivos propios de la zona, como son: brócoli, zanahoria, arveja, lechuga y coliflor.

3. Forestal

En el 2009 se inició esta área, con la producción de 55 mil árboles, de las especies de ciprés y aliso.

4. Ornamental

En el 2008, esta área fue destinada a la siembra de casi cuatro mil plantas de distintas variedades, como cartuchos, gasañas, éricas, diablillos, agapantos y frutícolas como el higo, durazno, pitahaya y aguacate.

5. Planta de procesamiento mínimo

Es una iniciativa que busca brindar valor agregado a la producción del campo experimental. Cuenta con banda de selección, lavadora, banda de secado y lavadora centrífuga. Aquí se empacan en bandejas los tomates y las mini zanahorias.

Para la realización de sus actividades, el Campo Experimental cuenta con tres sistemas de riego: por goteo, por aspersión y por micro aspersión.

Muchas de las siembras producidas en este campo, son comercializadas con el apoyo de los estudiantes como parte del proceso de formación académica.

Su infraestructura está a disposición de los alumnos del Instituto Tecnológico (ITEC), agricultores, empresas e instituciones estatales dedicadas a la agricultura.
Un promedio de 400 personas han visitado cada año el campo. Las ferias agrícolas de la región han sido organizadas en el campo.